Sinérgicas

¿Qué es la psiconutrición?

Es muy posible que actualmente estés viendo este nuevo término de psiconutrición o psicología de la alimentación. Es una disciplina reciente que nace de la unión entre la psicología y la nutrición.  Viendo esto, nos podemos hacer una idea de que es una disciplina que trabaja  la relación que cada persona tiene con la comida. Nos permite dar respuesta a algunas preguntas como ¿Por qué comemos de la forma en que lo hacemos? 

Esta pregunta que puede parecer aparentemente sencilla necesita de muchos matices para ser contestada. La relación con la comida se forma a lo largo de nuestra vida, en especial en la infancia. 

Si pensamos en un bebé que es amamantado por su madre, este no solo está tomando leche materna como alimento. Existe también un vínculo con la madre y muchas emociones alrededor. El pecho no es solo alimento, también es cariño, amor, contacto, seguridad y vínculo con la madre. 

Si volvemos a la pregunta ¿por qué comemos de la forma en que lo hacemos?

Vemos que hay una parte que come para conseguir energía a través de los alimentos. Pero hay otra parte de la conducta alimentaria que compone nuestras emociones, pensamientos, creencias, aprendizajes sobre la comida, hábitos nutricionales, dietas realizadas y historia de vida.

Todo ello sin perder de vista el entorno social, cultural y el momento vital en el que la persona se encuentra.

La psiconutrición la puede ejercer un profesional con doble titulación de Psicología y Nutrición o bien dos profesionales  cada uno con su especialización que trabajan de forma conjunta, en un equipo multidisciplinar.  Aunque las dos opciones pueden resultar efectivas, los trabajos en equipo multidisciplinar pueden aportar mayor riqueza al proceso, al ser dos o más profesionales que ofrecen sus conocimientos para abordar un caso. O lo que nosotras llamamos trabajo Sinérgico que puede resultar muy enriquecedor. 

En este proceso el nutricionista se centra en todo lo referente a la alimentación y la nutrición.

El trabajo del nutricionista es: 

  • Ofrecer educación nutricional general y personalizada.
  • Crear un plan nutricional adaptado a las necesidades de cada persona, este tiene que tener en cuenta todos los aspectos individuales, gustos, horarios…etc.
  • Creación de menús y recetas que le gusten a la persona.
  • Seguimiento y soporte del plan nutricional.
  • Recomendación de suplementos nutricionales adaptados en caso de ser necesario.
  • Buscar estrategias nutricionales que ayuden a la persona a realizar un cambio de hábitos.

El trabajo del psicólogo es profundizar en los aspectos emocionales y de comportamiento que afectan a la relación con la comida, es decir las variables psicológicas que hacen que la persona coma de una determinada manera.

Los aspectos que se suelen trabajar son:

  • Psicoeducación de la relación con la comida.
  • Gestión de las emociones que llevan a comer o a restringir .Por ejemplo, estrés, ansiedad, tristeza, aburrimiento, soledad, o incluso traumas.
  • Motivar para el cambio de hábitos. De nada sirve tener un plan nutricional adaptado si no se trabaja para que este sea integrado en la rutina de la persona de forma orgánica y placentera.
  • Trabajar las creencias limitantes y los autosabotajes de la persona.
  • Trabajar y fomentar una autoestima alta, potenciar una imagen corporal y autoconcepto positivo.
  • Tratamiento de un trastorno de la conducta alimentaria si lo hubiera.
  • En el caso de enfermedades o patologías graves hacer un acompañamiento sobre los efectos de la enfermedad en la salud física, mental y emocional del paciente.

¿Para quién es la psiconutrición?

  • Personas que tienen una mala relación con la comida. Esto se puede manifestar en forma de atracones, picoteo, ansiedad por la comida, comer emocional, miedo o negación a comer, preocupación por engordar. En resumen cualquier comportamiento alterado con la comida genera malestar.
  • Personas que recurren a la comida como única fuente de placer y satisfacción en sus vidas.
  • Personas que tienen excesiva preocupación por llevar una alimentación saludable y que padecen malestar cuando no pueden cumplir con estos estándares.
  • Para quienes siguen un tipo de alimentación que no les hace sentir bien, pero que no se sienten capaces de realizar un cambio. Son conscientes de que un cambio de hábitos nutricionales les reportaría mayor bienestar, pero necesitan soporte y asesoramiento para implementar los cambios.
  • Cuando existe una mala relación con el cuerpo que repercute en una manipulación de la conducta alimentaria. Son personas que comen pensando en qué efectos va a tener esa comida sobre su aspecto físico. Gran parte de su energía se centra en controlar lo que comen.
  • Las personas que se han pasado gran parte de su vida siguiendo dietas de adelgazamiento, lo que se conoce como “dietantes crónicos” pero que lo único que han conseguido es subir más de peso a causa del efecto rebote.
  • Cuando una persona tiene una patología bien sea digestiva o no que necesita adaptar su alimentación y seguir pautas concretas para mejorar o eliminar la sintomatología de la enfermedad.
  • Cuando existe un diagnóstico de Trastorno de la Conducta Alimentaria y se necesita de una intervención psicológica y nutricional para superar el trastorno.
  • Personas que no cumplen con los criterios para ser diagnosticados de trastorno de la conducta alimentaria pero que tienen conductas de riesgo cómo son la restricción,el vómito, el uso de laxantes o el ejercicio físico extremo.

¿Qué beneficios tiene la psiconutrición?

Es un abordaje integral que aborda todas las áreas que intervienen en la conducta alimentaria. Los profesionales buscan los elementos a modificar para que la persona mejore su relación con la comida y con el cuerpo.

Con este enfoque se trabaja la raíz del problema de forma integrativa en lugar de la sintomatología. 

Si quieres saber más sobre la consulta de psiconutrición o pedir una cita informativa gratuita estaremos encantadas de atenderte. Aquí puedes encontrar toda la información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋🏼 ¿en qué te puedo ayudar?