Sinérgicas

Aromaterapia aceites esenciales

¿Qué es la aromaterapia y los aceites esenciales?

¿Alguna vez has escuchado hablar de la aromaterapia?

¿Te suenan los aceites esenciales pero no sabes lo que son?

Soy Laura especialista en aromaterapia y aceites esenciales y te voy a hablar de este mundo que hoy se ha vuelto tan famoso.

La aromaterapia es una práctica ancestral, los aceites esenciales son extraídos de los vegetales aromáticos. Desde hace miles de años ya se utilizaban las plantas aromáticas para el tratamiento de enfermedades, para rituales religiosos, terapias con fines estéticos e incluso culinarios.

¿Qué es la aromaterapia?

La palabra aromaterapia es un neologismo creado por René-Maurice Gattefossé (1881-1950) apareció por primera vez en su libro “Aromaterapia, aceites esenciales hormonas vegetales”. Él era un químico perfumista en Lyon. Trabajaba en la empresa familiar haciendo investigaciones sobre componentes aromáticos.

Según cuenta la leyenda un día se quemó gravemente la piel y utilizó el aceite esencial de lavanda para curar sus heridas.

Aromaterapia SInérgicas

Tipos de aromaterapia

Podríamos decir que existen varios tipos de aromaterapia.

Tendríamos la Aromaterapia familiar y científica, Aromaterapia según la escuela francesa, la Aromaterapia según la escuela inglesa.

La diferencia de estas 2 últimas son los modos de uso, las vías de administración y concentración de los aceites esenciales en los preparados.

Más adelante os hablaré sobre la Aromaterapia según la escuela francesa ya que es la que practico habitualmente.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es un producto líquido, volátil, muy aromático, no graso y extremadamente concentrado. Estos se obtienen a partir de plantas, raíces, flores, hojas, árboles… 

Es un compuesto químico natural que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones y con la aromaterapia los aceites esenciales son usados con fines terapéuticos. Destacar que no todas las plantas producen esencias naturales.

¿Qué es un aceite esencial?

Ahora que ya sabemos que es un aceite esencial vamos a por cómo se obtienen. 

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

La mayoría de aceites esenciales se obtienen por destilación con vapor de agua, sin utilizar desincrustantes químicos y a baja presión.

El procedimiento consiste en hacer pasar el vapor de agua por una cuba llena de plantas aromáticas (materia prima).

Proceso aceites esenciales

El vapor de agua extrae la esencia de la planta y se forma una mezcla gaseosa homogénea. A la salida de la cuba y bajo presión controlada, el vapor de agua enriquecido con el aceite esencial, atraviesa un serpentín y se condensa. El líquido se vierte en el decantador (esenciero). El aceite esencial flota sobre el agua de destilación (hidrolato o agua perfumada) debido a su menor densidad y se recoge por decantación.

¿Qué son los aceites esenciales quimiotipados?

El quimiotipo o raza química es una molécula que permite identificar con precisión un aceite esencial, sus aplicaciones terapéuticas y si hay alguna posible toxicidad. En pocas palabras es el ADN de esa planta, el quimiotipo (qt) te permite saber la exposición solar que ha estado esa planta, la naturaleza, composición del suelo, lluvia, la altitud, la época del año e incluso el tipo de vegetación que crece alrededor que influirán en la composición bioquímica de la esencia.

Aceites esenciales quimiotipados

Hay muchos usos o vías de administración en la aromaterapia, por ejemplo la difusión, la vía tópica, vía oral o vía inhalatoria. De ellas os hablaré más adelante.

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Hay muchos usos o vías de administración en la aromaterapia, por ejemplo la difusión, la vía tópica, vía oral o vía inhalatoria. De ellas os hablaré más adelante.

A mí me gusta recomendar la difusión y la inhalatoria ya que las propiedades terapéuticas llegan por el olfato hasta nuestro cerebro y la vía tópica ya que las moléculas aromáticas pasan muy rápidamente al sistema circulatorio atravesando epidermis y los capilares de la dermis.

Espero que esta información te sirva de ayuda para adentrarte en el apasionante mundo de los aceites esenciales.

2 comentarios en “¿Qué es la aromaterapia y los aceites esenciales?”

  1. Desde que descubrí los aceites esenciales la verdad es que se respira mejor karma en casa… gracias por el artículo :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋🏼 ¿en qué te puedo ayudar?