Sinérgicas

Los 10 mejores libros de crecimiento personal y autoayuda

Los 10 mejores libros de crecimiento personal y autoayuda

Todavía recuerdo el primer libro completo que me leí por puro gusto. Tendría unos 8 años y entre las páginas de aquel libro descubrí un mundo de imaginación y fantasía que me fascinó. Desde aquel instante la lectura ha sido algo que me ha acompañado a lo largo de mi vida. 

Los libros de crecimiento personal empezaron a llegar a los 17 años justo en un momento turbulento de mi vida dónde casi todo había perdido el sentido. Recuerdo que en la librería me acercaba a la estantería autoayuda con cierta vergüenza. Pero mi necesidad de encontrar respuestas era más fuerte. 

Leer ha sido una buena manera de nutrir mi mente y mi espíritu mientras obtenía respuestas.

Como dijo Ralph Waldo Emerson.

“No puedo recordar todos los libros que he leído, como no puedo recordar todas las comidas que he tomado, aún así, son quienes me han hecho.”

Así que hoy te comparto los 10 mejores libros de crecimiento personal que más me han ayudado y nutrido a lo largo de estos años.

Inteligencia emocional de Daniel Goleman

Este libro del psicólogo y escritor Daniel Goleman es la biblia de la inteligencia emocional. Gracias a este libro el concepto se popularizó mucho y hoy en día es utilizado en muchos campos. 

Es un libro que recomiendo para todo el mundo, pero en especial a las personas que tengan un mundo emocional complejo y que sientan que en ocasiones las emociones se escapan de su control. Muy útil para entender qué papel cumplen las emociones, reconocer los sentimientos  y emociones propios y cómo nos influyen, aprender autocontol emocional y facilitar las relaciones sociales al ser capaz de detectar las emociones de los demás y actuar con empatía.

Tus zonas erróneas de Wayne Dyer

Tus zonas erróneas. Guía para combatir las causas de la infelicidad es una obra clásica de la autoayuda y crecimiento personal. Publicado en 1976 su mensaje atemporal sigue siendo de gran valor.

En cada capítulo el autor explica una zona diferente de la mente dónde tenemos creencias limitantes o errores de percepción que nos dificultan tener una vida plena y feliz. Explica cada zona a través de las creencias, los pensamientos y las emociones que surgen en cada una de ellas. A través de ejemplos claros y sencillos el autor hace que reflexionemos sobre nuestro modelo de creencias y reacciones y cómo estas pueden interferir en el camino a su felicidad.

El poder del ahora de Eckhart Tolle

Es un libro indispensable para todo aquél que se quiere adentrar en el mundo del momento presente, el ego y la consciencia. Tolle nos enseña con una extraordinaria claridad que el único momento que existe es el presente y nos ayuda a diferenciar entre el contenido de nuestra mente y nosotros. Es decir a no identificarnos con nuestros pensamientos.

En mi opinión es un libro muy intenso que necesita de una lectura muy pausada y profunda para poder implementar en nuestro día a día sus grandes enseñanzas.

El monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma

Es un clásico de autoayuda narrado en forma de historia o fábula espiritual. Cuenta como un prestigioso abogado deja toda su vida y sus pertenencias para enfrascarse en un una apasionante viaje para llegar a un monasterio del Himalaya donde aprenderá las enseñanzas de los manejes.

A través del viaje y la simbología el autor explica cada uno de los pasos y las técnicas que los monjes utilizan para tener una con sentido equilibrada, plena y repleta de paz interior.

El alquimista de Paulo Coelho

El auto narra la historia de un joven pastor que un buen día decide dejar su rebaño para ir en busca de un tesoro. Es una obra que de forma muy simbólica nos enseña el valor de aprender a escuchar nuestra voz interior o corazón.

Es un libro que recomiendo para todas aquellas personas que tienen miedo a escuchar sus deseos y actuar para conseguirlos. Coelho nos invita a escuchar el idioma del mundo, porque cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.

Es un libro de autoayuda que inspira a todo el que lo lee a luchar por sus sueños y vivir vidas plenas y con sentido.

Encantado de conocerme. Conoce tu personalidad a través del eneagrama. De Borja Vilaseca

Este libro es para todas aquellas personas que quieran conocerse un poco más a través de su personalidad. Borja Vilaseca utiliza la herramienta del  eneagrama para explicar los 9 tipos básicos de personalidad y sus características. Esta información ayuda al lector a descubrir su tipo de personalidad e indagar en los puntos fuertes y flojos de esta así como de los miedos y motivaciones. Este viaje de autodescubrimiento ayuda al lector a conectar con su verdadera esencia y trascender el ego.

La trampa de la felicidad de Russ Harris

Todos queremos ser felices, pero no siempre podemos afirmar que lo seamos. Harris nos habla sobre la paradoja de la felicidad y de cómo cuanto más la buscamos esta parece que se aleja más y más.

Recomiendo este libro para todas las personas que sientan que a pesar de tener todo lo que necesitan no se sienten felices. El autor nos descubre las trampas de la felicidad a la aplicación de seis principios de la Terapia de Aceptación y Compromiso ACT, es un modelo de psicoterapia basado en Mindfulness del que soy una apasionada.

Lejos de lo que pueda parecer no es un libro de teoría de la psicología. Es divertido, sencillo y muy ameno de leer. Repleto de ejemplos en los que todos podemos sentirnos identificados.

Lo mejor de todo es que al aplicar los principios de ACT podemos lidiar con el dolor, vencer los miedos y construir una vida plena y con sentido a través de nuestros valores.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marian Rojas

Este es sin duda un libro que recomiendo especialmente a las personas que padecen ansiedad, estrés o depresión. La psiquiatra Marian Rojas explica de forma magistral como nuestras emociones y pensamientos tienen un impacto directo en nuestro organismo. Es un libro con un enfoque de salud integrativa.

Rojas considera que la felicidad se consigue cuando consigues estar en el presente, has superado las heridas del pasado y tienes ilusión por el futuro. La frase que más resume el libro es la siguiente.

“La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa.”

Es un libro que nos ayuda a cambiar las lentes con las que miramos el mundo para vivir una vida más feliz.

El poder de los hábitos de Charles Duhigg

Duhigg explica de una forma clara y sencilla el funcionamiento de los hábitos.

Es un libro de lectura amena por los ejemplos que utiliza pero a su vez tiene una base científica bien explicada. Al lector le queda totalmente claro el círculo de los hábitos, cómo se crean y qué efectos tiene en nuestra vida personal y social.

Es una lectura muy interesante para aquellas personas que sienten que no pueden cambiar sus hábitos y se sienten estancados o atrapados en ellos y no saben cómo salir de ello.

Supera tu pasado de Francine Shapiro

Es uno de los últimos libros que he leído, pero uno de los que más me ha mostrado auto conocimiento de patrones inconscientes. El libro de Francine Shapiro la creadora del método EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares) explica de forma clara y sencilla el funcionamiento del cerebro.

Este es un libro para todo aquel que quiera descubrir la ciencia del cerebro y la mente. Personas que busquen respuestas sobre porque tiene comportamientos automáticos que no logran comprender o para aquellos que se han quedado atascados en el pasado. Los ejercicios prácticos que propone Shapiro son de gran ayuda para conseguirlo.

Es un libro extraordinario para conocerte mejor tanto si has experimentado grandes traumas o simplemente lidias con cierto nivel de malestar.

Y para despedirme os comparto una frase de Carlos Ruiz Zafón

“Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.”

Estaré encantada de escuchar vuestras recomendaciones.

¿Qué libros os han cambiado la vida?

¿Cuál recomendarías?

Os leo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋🏼 ¿en qué te puedo ayudar?