Consulta de psicología

Las sesiones de psicología online son un espacio donde podrás sentirte segura y arropada, desde una perspectiva basada en el no-juicio, la aceptación y la compasión.

Consulta de psicología

Las sesiones de psicología son un espacio donde podrás sentirte segura y arropada, desde una perspectiva basada en el no-juicio, la aceptación y la compasión.

Ingrid es Psicóloga, Psicoterapeuta y Técnico en Dietética.

Trabaja la salud mental con una visión integrativa. En su práctica ve a cada persona como un todo en lugar de como un ser compartimentado. Desde esta perspectiva aborda todos los aspectos que envuelven a la persona, cognitivo, emocional, conductual, corporal y espiritual. Para ofrecer un proceso terapéutico completo y cien por cien adaptado a tus necesidades. 

¿En qué te puedo ayudar?​

Áreas de intervención:

¿Qué son las emociones?

Las emociones son nuestras compañeras inseparables de vida. Cuando aparecen es porque nos quieren transmitir un mensaje. Son la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones o cosas que ocurren en nuestro entorno. 

¿Qué es la gestión emocional?

 La gestión emocional es la capacidad de entender y manejar las emociones de forma adecuada, de dar en cada momento una respuesta apropiada a cada emoción que sentimos.

El estrés aparece cuando vivimos una situación que nos genera nerviosismo y tensión física o emocional. Es el conjunto de reacciones físicas del cuerpo ante la demanda de la situación.

Cierto grado de estrés puede ser beneficioso para nuestro funcionamiento, pero el ritmo ajetreado de nuestra sociedad moderna muchas veces nos lleva a sufrirlo de forma patológica. Es decir, el estrés se mantiene durante largos períodos de tiempo dando lugar a problemas físicos y psicológicos.

 

Es una emoción que aparece cuando sentimos que estamos en una situación de peligro o amenaza (tanto física como emocional). En ocasiones aparece ante eventos o situaciones que todavía no han ocurrido, o sea, cuando nuestra mente está proyectando hacia posibles situaciones del futuro. También puede ser una respuesta a situaciones de estrés prolongado. 

Existe un nivel de ansiedad que es adaptativa, nos permite reaccionar antes las situaciones donde nuestra integridad física corre peligro. Pero en nuestro día a día muchas veces las amenazas que sentimos no comportan un verdadero problema para nuestra supervivencia.  

Por ejemplo una situación de peligro real sería cuando encontrarte con un león y que nuestro circuito de la ansiedad nos activará para luchar o huir de la amenaza. Pero en las sociedades actuales los peligros a los que nos enfrentamos son simbólicos. Por ejemplo miedo a hablar en público, miedo al fracaso o al juicio de los demás, incertidumbre. En estos casos, el cuerpo activa los mismos mecanismos de activación que ante los peligros vitales y es aquí donde la ansiedad se convierte en desadaptativa, ya que activa una respuesta inadecuada en este tipo de situaciones. Además de crear un estado de alerta constante e hiperactivación que es lo que genera los síntomas tan molestos de la ansiedad.

¿Qué sensaciones físicas produce la ansiedad?

  • Dolor de estómago 
  • Presión en el pecho
  • Sensación de ahogo
  • Falta de aire
  • Taquicardias
  • Visión borrosa
  • Sudores
  • Náuseas o vómitos 
  • Sensación de mareo
  • Boca seca y pastosa 
  • Hormigueo o entumecimiento
  •   Tensión muscular   

En los procesos de psicoterapia se trabaja para que la persona aprenda a gestionar los diferentes tipos de ansiedad y dar respuestas adaptativas a las situaciones de su día a día.

Nuestro estado del ánimo  puede cambiar a lo largo del tiempo, dependiendo de las circunstancias en las que nos encontramos podemos sentirnos de diferente manera.

La depresión es un estado mental que se caracteriza por una tristeza profunda, angustia, apatía, pérdida de interés, sentimiento de culpa y una baja autoestima. El estado de tristeza profunda se mantiene a lo largo del tiempo, la cual cosa afecta a las diferentes áreas de la vida de la persona.

Por autoestima se entiende el conjunto de percepciones, sensaciones, emociones pensamientos y comportamientos que una persona tiene sobre sí misma. Toda esta información crea la valoración que una persona hace de sí misma. Es decir cómo una persona se ve a sí misma. Esta percepción de la persona puede ser positiva (tener una autoestima alta) o negativa (tener una autoestima baja).  

 

La autoestima se crea a lo largo de la vida, especialmente en la infancia. En ella influyen muchos factores como por ejemplo agentes externos, el modelo de crianza  o el contexto de la persona.

Es por ello que la autoestima puede ir cambiando a lo largo de la vida pudiendo aumentar o disminuir por situaciones emocionales, familiares, sociales o laborales.

La buena noticia es que también es posible trabajar para mejorarla y ese es uno de los objetivos de la terapia.

No es necesario tener un trastorno de la conducta alimentaria para tener una mala relación con el cuerpo y la comida. Nuestra sociedad actual vive inmersa en la cultura de la dieta y el culto al cuerpo. Los medios de comunicación y las redes sociales nos muestran a diario infinidad de imágenes de mujeres y hombres con un aspecto de perfección. El canon de belleza cada vez se ha vuelto más exigente. Y la diversidad corporal es vista como un defecto más que como una realidad.

 Es muy posible que toda esta presión social te afecte en tu relación con el cuerpo y  que controlar la comida y vivir a dieta sea la única forma que has encontrado hasta el momento para aliviar tu malestar y sentir que haces lo correcto.

En este campo trabajamos desde el paradigma HAES (Salud en Todas las Tallas) y alineación consciente. Defendemos la diversidad corporal, la aceptación y la autoestima corporal.

Si tu objetivo es la salud, es imposible que llegues a ella si estás en constante lucha con tu cuerpo y con la comida.

Los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que hacen que las personas que lo padecen tengan conductas alteradas en torno a la ingesta de alimentos. Dentro de la sintomatología podemos encontrar desde una tendencia a la restricción como a la  sobre ingesta o atracones. 

Estos trastornos se desarrollan por factores biológicos, psicológicos y socioculturales. 

Entre los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes encontramos los siguientes:

Anorexia nerviosa:

Se caracteriza por una gran  restricción de la ingesta nutricional en un incesante esfuerzo por adelgazar y la evitación a toda costa de recuperar peso. También cursa con distorsión de la imagen corporal (es sobreestiman el tamaño de su cuerpo) y miedo a engordar o tener un cuerpo grande. 

Existen dos tipos de anorexia nerviosa:

    • Anorexia nerviosa restrictiva: Se caracteriza por una gran restricción de los alimentos.
    • Anorexia nerviosa purgativa: Se caracteriza por una restricción de alimentos, pero también hay episodios en que aumentan la ingesta que posteriormente compensan con conductas purgativas como la inducción del vómito, uso de laxantes o diuréticos. 

Bulimia nerviosa:

En la bulimia hay episodios frecuentes de atracones. Entendiendo los atracones como la ingesta de una gran cantidad de comida en un período de tiempo muy corto y con gran sensación de pérdida de control. Después de los atracones la persona compensa con la inducción del vómito, ejercicio físico excesivo, laxante o diuréticos.

Existe también un gran malestar corporal, obsesión por el peso y la comida. Gran parte de la vida de la persona gira entorno a ello y resulta altamente limitante.

    • Trastorno por atracón: Se caracteriza por frecuentes episodios de atracones al igual que en la Bulimia, la diferencia es que después de los atracones no se realizan conductas compensatorias como el vómito.

De igual forma también existe un gran malestar corporal y preocupación por el peso. 

En Sinérgicas trabajamos la psiconutrición en equipo.

El trabajo del psicólogo es profundizar en los aspectos emocionales y de comportamiento que afectan a la relación con la comida, es decir las variables psicológicas que hacen que la persona coma de una determinada manera. 

Los aspectos que se suelen trabajar son:

  • Psicoeducación de la relación con la comida. 
  • Gestión de las emociones que llevan a comer o a restringir 
  • Por ejemplo, estés, ansiedad, tristeza, aburrimiento, soledad, o incluso traumas. 
  • Motivar para el cambio de hábitos. De nada sirve tener un plan nutricional adaptado si no se trabaja para que este sea integrado en la rutina de la persona de forma orgánica y placentera.
  • Trabajar las creencias limitantes y los auto saboteos de la persona.
  • Trabajar  y fomentar una autoestima alta, potenciar una imagen corporal y autoconcepto positivo. 
  • Tratamiento de un trastorno de la conducta alimentaria si lo hubiera.
  • En el caso de enfermedades o patologías graves hacer un acompañamiento sobre los efectos de la enfermedad en la salud física, mental y emocional del paciente.

El acompañamiento psicológico en patologías y procesos de enfermedad nace para dar respuesta a las dificultades y problemas que la gente con patologías o diversas situaciones de salud padecen.

Las personas que tiene condiciones adversas de salud pueden tener varias áreas de sus vidas afectadas (familiar, laboral, económico, social)  y eso puede  conlleva consecuencias emocionales como por ejemplo; depresión, ansiedad, apatía, frustración, baja autoestima, miedo, hipervigilancia, sensación de soledad o agresividad entre muchas otras. En resumen se puede ver afectada la calidad de vida. 

El objetivo del acompañamiento psicológico es ayudar a la persona a mejorar la calidad de vida que se ha visto afectada y ayudarla a desenvolverse mejor con la patología y todo lo que ello conlleva y generar mayor adherencia al tratamiento que los médicos han establecido. 

Este acompañamiento siempre es complementario al trabajo de los profesionales de la medicina. En ningún caso sustituye el tratamiento médico.

¿Qué es EMDR?

EMDR, también conocido como Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, es un abordaje psicoterapéutico utilizado para desensibilizar y procesar algunos episodios traumáticos o de gran carga emocional de la vida del paciente que generan gran malestar.

 El método fue creado por Francine Shapiro en 1987. Mediante estimulación bilateral con movimientos oculares, tapping o sonidos se consigue estimular el cerebro del paciente para que de forma natural genere nuevas conexiones y almacene el recuerdo perturbador en otras redes neuronales más adaptativas. Esto genera que la persona, una vez que ha integrado los recuerdos perturbadores en las nuevas redes, deje de sentir malestar. 

¿Qué puedo trabajar con EMDR?

Es muy eficaz para tratar experiencias traumáticas o de una gran carga emocional tanto en la edad adulta como en la infancia. Resulta altamente efectiva en duelos, fobias, ataques de pánico, trastornos de la conducta alimentaria y en general para cualquier situación con dificultades emocionales.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.” — Albert Einstein

Enfoque psicológico

El enfoque psicológico que utiliza en sus sesiones provienen de una integración adquirida a través de su formación  en Psicología y Nutrición. Utiliza técnicas de trabajo de diferentes corrientes de la psicología, tales como: Mindfulness y Mindful Eating, terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) y gestión emocional entre otras. 

Estás a un clic de cambiar tu vida.

Sesión informativa gratuita

¿Nos conocemos?

Quiero conocerte, que me expliques cuáles son tus objetivos e inquietudes para saber en qué necesitas apoyo. 

Al igual que no me compro un pantalón sin habérmelo probado, para mí es importante conocernos,  ver si conectamos  y  si te sientes agusto trabajando conmigo para iniciar esta transformación juntas.

Ingrid Lázaro - Doctoralia.es
Ingrid Lázaro Psicología Online

Sesión online

Las sesiones se realizan a través las plataformas de Zoom o Skype.

1ª sesión

En la primera sesión realizaremos una entrevista profunda y acordaremos los puntos a trabajar.

Seguimiento

Después de cada sesión recibirás un email con el resumen de los temas tratados y la propuestas de trabajo para esa semana. (Incluye todo el material necesario, audios, artículos, información y otros recursos).

Comunicación

Durante todo el proceso estaré a tu disposición mediante correo o whatsapp, en horario laboral. Te sentirás siempre acompañada durante tu transformación.

¿Qué opinan de las consultas de psicología con Ingrid?

Hacer terapia con Ingrid, fue lo mejor que he hecho por mi. La ansiedad por la comida y los atracones han desaparecido. Gran profesional sin duda la recomiendo.

Raquel (Doctoralia)

Desde que hago terapia con Ingrid, escucho más a mi cuerpo y a sus necesidades y me siento más centrada con el tema de la comida. Es muy profesional.

Sara (Doctoralia)

Es una excelente profesional!! Es muy empatices, y desde la primera cita conectas con ella. Me esta ayudando mucho a encontrarme conmigo misma.

B.A. (Doctoralia)

Al principio no tenía muy claro si empezar terapia. Tenía muchos problemas de ansiedad en mi día a día que muchas veces me impedían hacer cosas pero tenía miedo de empezar. Cuando finalmente me decidí con Ingrid enseguida sentí que conectaba .Me ha ayudado mucho con mi ansiedad y ahora puedo hacer una vida normal. Mi ansiedad ha desaparecido y eso no tiene precio.

Lola (Doctoralia)

Gran profesional y persona. Me ha ayudado muchísimo. Su empatía y humanidad te hacen sentir muy escuchada y comprendida. Sin duda la recomiendo muchísimo.

Ana (Doctoralia)

Ingrid me resultó una persona muy cercana desde la primera sesión, eso me lo puso muy fácil para conectar con ella y su forma de trabajar. Es una buena profesional y sin duda cuento con ella.

Conchi (Doctoralia)

Muy empática, receptiva, abierta y comprensiva. Te resuelve cualquier duda en cualquier momento y por diversos canales. Muy profesional.

Elena (Doctoralia)

Ingrid, solo puedo darte las gracias por aparecer en mi vida, apareciste en unos momentos muy difíciles y me has ayudado mucho. Creo que eres una gran profesional. Te recomiendo siempre como profesional y como persona, para mi eres la mejor. Me has ayudado mucho y estoy sacando muy buenos frutos. Gracias por ser tan atenta y estar siempre ahí caminando a mi lado y dándome el empujón que necesito para continuar con mi vida. ¡Gracias de corazón!

Karen Hereza

Precios de las sesiones

Sesión informativa

GRATUITA

Sesión individual

65€

(65€ / sesión)

Bono 4 sesiones

240€

(60€ / sesión)

Bono 6 sesiones

330€

(55€ / sesión)

Abrir chat
Hola 👋🏼 ¿en qué te puedo ayudar?